viernes, 23 de septiembre de 2016

ALFREDO ESPINO

Nacido en Ahuachapán, en una familia de ocho hermanos, Alfredo fue el segundo, hijo de madre maestra y padre abogado y poeta, respiró letras y poesía desde muy temprana edad.

Los Espino eran una familia que seguía la tradición de la docencia, jurisprudencia y letras, eran parte de una élite de familias occidentales, que poseían ingresos para codearse en la alta sociedad de la zona, debido a la bonanza temprana del cultivo del café.

Esto le permitió tener una muy adecuada formación académica, difícil en aquellos días, que corona graduándose de abogado en 1927 en la facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, presentando su tesis basada en Sociología estética.

Alfredo Espino es sin duda uno de los poetas más destacados de El Salvador. Es también conocido popularmente como el poeta niño, debido a que en su corta vida siempre estuvo dedicado a las letras.  Fue el segundo de los ocho hijos del poeta Alfonso Espino y de la educadora Enriqueta Najarro, los cuales pudieron ser la base para que él se dedicara a la poesía. En suvida académica, Alfredo cursó estudios en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, entre los años de 1920 y 1927. También colaboró en las revistas Lumen y Opinión Estudiantil, al igual que los periódicos La prensa y Diario del Salvador.

Alfredo Espino solamente escribió 96 poemas que se reunieron en JÍCARAS TRISTES en 1930, dividido en seis partes: Casucas, Auras de Bohío, Dulcedumbre, Panoramas y Aromas, Pájaros de Leyenda y El Alma del Barrio. Con una poética delicada, presentó con un estilo sencillo, fácil de captar. Sus poemas exponen el paisaje de El Salvador, exuberante.

Los últimos años de su vida fueron bastante desdichados, debido a la negativa de sus padres por que él se casara. Esto le provocó algunos desequilibrios emocionales que le hicieron caer en el vicio del alcohol y llevar una vida bohemia, entre bares y burdeles.

Alfredo Espino murió en San Salvador, El Salvador, el 24 de mayo de 1928 debido a una crisis alcohólica. Fue sepultado en Cementerio General de San Salvador, sus restos descansan en Jardines del Recuerdo, en el lugar de la cripta de los poetas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario